Txomin badiola

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120114elpbabpor_38.Tes

Oteiza empleaba ese término no en su acepción vulgar, de algo amanerado o decadente, sino con el sentido de “resistencia cultural” de los artistas nuevos a otros que han tenido un peso considerable. Y no se aleja demasiado de las tesis de Harold Bloom, cuando dice que “todo poema surge de una mala interpretación de un poema anterior”. El manierismo era una desviación, una deformación intencionada de la obra del precursor. Nosotros hacíamos malas interpretaciones de Oteiza, usábamos y abusábamos de su obra. La exposición que comisarié para La Caixa abrió vías de debate en torno a su trabajo. En esta exposición hay una obra donde se puede leer esta frase de Bloom: “Los débiles idealizan, los fuertes se apropian”. Esta es mi técnica. No me interesan las obras de arte en la medida que me apabullen con su prestigio sino cuando puedo saquearlas y me ponen en una situación productiva. Mi militancia artística comenzó en la universidad, con Moraza, Darío Urzay, José Chavete, Marisa Fernández, Bados, Irazu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s